11 noviembre 2009

Sinfonía do Cebreiro (Sons Galiza) 1990
Taranis
Portada: P. Otero (Geluco)



Taranis fue uno de los grupos gallegos que destacaron por la originalidad de su propuesta musical en un espacio demasiado polarizado por el folk, de ahí que sus discos trascendiesen más allá de un público concreto e incluso llegasen a otros ámbitos irreconciliables como los sonidos tradicionales. Partiendo de la utilización de instrumentos de teclados, incluidos sintetizadores, guitarras eléctricas y batería, el grupo lugués realizó una música de fusión muy sui generis que bebía en las fuentes del jazz, el rock progresivo, el sinfonismo o las nuevas músicas, como se puede comprobar tras la escucha del que fue el último elepé de la banda: Sinfonía do Cebreiro. Sin desprenderse de la capa tradicional que envolvía en cierto modo la música de Taranis, el combo aprovecha la evocación de una zona geográfica de Galicia para desarrollar ritmos que van del influjo de la denominada música celta, versus irlandesa, en Vaixe A Eyre al coqueteo con la new-age en Enxerto, aunque, lo dicho, el repertorio se adentra en sones gallegos que se perciben sin grandes esfuerzos pero pasados por el tamiz de la potente instrumentación de un grupo de directo. Peregrinos alleos, Nadal , Domingo das mozas, Danza dos solteiros o Faiscas do lume novo constatan la amplitud de miras del grupo y su acierto para crear imágenes de la tierra de sus integrantes.

Composiciones: Alalá do vento. O acebo. Pandeirada do Poiso. Nadal. Peregrinos alleos. No feitizo da noite. Domingo das mozas. O voar da lavandeira. Danza dos solteiros. Viaxe a Eyre. Enxerto. Faíscas do Lume.

Músicos: Begoña López (teclados, piano y acordeón), Rodrigo Moreno (teclados), Leandro Fernández (percusión), Pedro Vila (guitarras), Enrique López (saxo, flauta y gaita), Manuel Pajòn (flauta y teclados) y Paco Suárez (bajo).

Más portadas: Ith-Gael (1980) y Taranis (1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario