29 diciembre 2009

LUIS EMILIO BATALLÁN

Ballet da nena (Epic) 1990
Luis Emilio Batallán
Portada: Manuel López Sendón y Julio Moya


Luis Emilio Batallán esperó 15 años para lanzar su segundo elepé, disco que fue comparado enseguida con Ahi ven o maio, pero el tiempo irremediablemente puso a cada grabación en su lugar. Así sin ser un compendio de canciones señeras, Ballet da nena ofrece un repertorio agradecido en parte por el excelente plantel de músicos que colaboran; de otro lado están las canciones que Batallán arregló de acuerdo con escritores patrios como Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro, Neira Vilas, Manuel Antonio y Uxío Novoneyra, y, por último, el cantautor gallego demuestra su versatilidad musical que igual tiene para pieza melancólica de la lírica gallega (Adiós rios) que para una canción infantil (Tuturutú), sin olvidar el enxebrismo mágico de Novoneyra en Fiandeiriña, aunque también se adentra en aspectos menos amables de la actualidad, caso de la pieza A morte na rúa.

Canciones: Zocas. Longa noite. Fiandeiriña. Tuturutú. Ballet da nena. A morte na rúa. Ei boi. O mar. Adiós rios.

Músicos: Luis Emilio Batallán (voz), Nani García (piano, programación de caja de ritmos, teclados, percusión y percusión eléctrica), Suso Rey (guitarra eléctrica, guitarra española y guitarra acústica de 12 cuerdas), José María González (guitarra acústica y percusión), Juan Carlos Mendoza (bajo eléctrico), Fernando Llorca (batería y pandereta), Juan Castro (bajo eléctrico), Alejandro Pérez (saxo tenor), Danilo Ovalle (bongos, percusión, triángulo y congas), Eduardo Garcia (bajo eléctrico), Juan Cerro (guitarra eléctrica), Jose Luís Medrano (fiscornio), José Luis Medrano (trompeta), Kike Alvarado (bajo eléctrico), Jorge Pardo (flauta) y Coro de niños de Nuestra Señora del Recuerdo (coros).

Más portadas: Ahi ven o maio (1975), Eres un fármaco (1992) y Tu retrato (2007).

Apunte: De Luis Emilio Batallán se ha comentado en este blog su primer elepé. En el post Monday, June 19, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario