Dos países de diferentes culturas, continentes y poblaciones, pero unidos desde hace tiempo por los caprichos de la sociopolítica y los intereses económicos: Francia y Marruecos, una república y una monarquía. Dos formas diferentes de entender la música pero también abiertas a intercambios e influencias entre ambas, aunque en los dos casos de referencia traídos aquí no existen tales reciprocidades.
El primer elepé es el titulado La danse de Lorraine, de Gens de Lorraine, que recuperan la música de bailes populares y tradicionales, algunos de épocas remotas, como la Alta Edad Media. El repertorio del disco se concreta en 14 piezas: L'alouette est sur la brance, La fête de notre hameau (Region de Nancy), Les trois soeurs (Malavillers), La maître de maise (Pays Messin), Polka d'Haraucourt, La danse des sept saus (Hambach), Polka du val d' Ajol, Scottish (Hambach), Rondot de Mariculles, Trimâzo (Jaulny), Bransle Vôgeis (Region d' Epinal?, Chiberli (Lorraine), Ronde desd bures (Granges sur Vologne?.
El segundo larga duración es doble y ofrece un amplio catálogo de ritmos relacionados con diferentes lugares de Marruecos e interpretados por varios solistas que se centran en temáticas amorosas, costumbristas y religiosas.
El primer LP contiene las canciones Blant Bladi, de Bachiri Zoutni; Al Ayla Sari Ainik, de Omar Ben Jilali; Sennara, de BZ; Fannah Zoutni, de BZ; Ana Mzouig, de OBJ; Ala Wrida Jalini, de OBJ; Sakani, de Ahmed Asila, y Assedak Temsi Li Zain, de Bachiri Zoutini. En el segundo LP están Larusa, de BZ; Chatna Sinia, de AA; Zain Bain Lejbal, de OBJ; Auld Bladi, de OBJ, Idira El Kas, de AA; Tal In Nzuru, de AA, y Chamsou El Achi, de OBJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario