26 diciembre 2012


Blues de la frontera (Nuevos Medios) 1987
Pata Negra
Portada: Diseño Arte Cero y Juan Pacheco

Abanderados del nuevo flamenco, después de su paso por varias formaciones musicales, los hermanos Amador volvieron a entrar en el estudio de grabación en 1987, a pesar de que su fuerte era el directo, para montar Blues de la frontera. En total nueve canciones quedaron registradas en diferentes estilos: flamenco, blues, jazz y reggae. La cara A comienza con un homenaje muy rumbero a Federico García Lorca, aunque el palo más utilizado en este disco es la bulería, en parte por su tono más festero y porque también se adapta mejor al irreverente humor de los calés sevillanos. Los surrealistas textos y la guasa son constantes en su producción discográfica. En cuanto al blues, forma parte del bagaje de los jóvenes músicos relacionados con el flamenco, influencia que ya viene de atrás. Ejemplos los hay en bandas emblemáticas del rock progresivo andaluz que tuvo como centro difusor la ciudad de Sevilla. Raimundo y su hermano no dudaron en centrarse en estilo tan básico como popular con tal acierto que su fama traspasó fronteras, convirtiéndose su cuarto disco en la obra de referencia de un movimiento que comenzaba su andadura y que permanece en la actualidad gracias en parte a la labor innovadora de los Amador, quienes aprovechan también para cantarle a su colega Camarón. Al culto a este elepé también contribuyeron los excelentes músicos y cantantes que aportaron el sentimiento necesario para convertirlo en una grabación con duende. La portada en blanco y negro de los maqueados hermanos pertenece al colectivo Diseño Arte Cero y Juan Pacheco.

Canciones: Bodas de sangre, Blues de la frontera, Pasa la vida, Yo me quedo en Sevilla, How High the Moon, Camarón, Calle Betis, Lindo gatito y Lunático.

Músicos: Rafael Amador (voz y guitarras), Raimundo Amador (guitarra y bajo), Antonio Rodríguez y Carlos Carli (batería), Antonio Carmona “Habichuela” y Antonio Moreno “Tacita” (percusión), Charo González Manzano, Rocío y Elena (coros y palmas), Joss Matchell (contrabajo), Guadiana (palmas), Arturo Soriano (saxo), Manuel Marinelli (teclados), Juanjo Pizarro (bajo en “Lindo gatito”), Manuel Rodríguez (guitarra sintetizada en “How High the Moon”), Rafael Riqueni (guitarra flamenca en “Bodas de sangre” y Antonio Rodríguez (bajo en “Camarón”).

Más portadas: Pata Negra (1981), Rock gitano (1982), Guitarras callejeras (1983), Inspiración y locura (1988) y Pata Negra, en directo (1994).



No hay comentarios:

Publicar un comentario