10 mayo 2013


Enqanto a força (Orfeu) 1978
José Afonso
Portada: diseñode José Santa-Bárbara


José Afonso (1929-1987) presentó en 1978 este disco en el que otra vez el cantante y compositor portugués demostraba su compromiso con la sociedad igualitaria a la que aspiraban sus compatriotas tras la revolución de los claveles de 1974. A pesar de la calidad de la música, en la que colaboraba su compatriota Fausto, y los textos, el elepé en su día y en su país no tuvo la acogida que se merecía. El propio Zeca Afonso hablaba de boicot. “En verdad, el jefe de mi distribuidora me mostró un estado de ventas y se nota una exigüidad de pedidos por parte de diversas tiendas. Hubo algunos vendedores que al oir Arcebispiada se rebelaron contra el disco. Dijeron, que no estaban dispuestos a venderlo”. 

Quizá aquella actitud de rechazo se produjo por el apoyo de Afonso al Movimiento de Liberación de Angola, tal vez por las críticas directas a la iglesia o a los todopoderosos medios de comunicación. Sin embargo, Enqanto a força es un disco completo enriquecido por una variada instrumentación que traspasa fronteras para acercarse al África negra y a Brasil, por ejemplo en la canción Um homem novo veio da mata, pero sin olvidar las raíces de la música popular portuguesa y de otros países europeos en los que Afonso era una de las voces más apreciadas por su coherencia a todos los niveles.

Canciones: Enquanto há força. Tinha uma sala mal iluminada. Um homem novo veio da mata. Ali está o rio. Arcebispiada. Lá vem subindo o abismo. Lá vêm os nossos soldados. Maravilha, maravilha. A acupunctura em Odemira.  Viva o poder popular.


Músicos:  José Afonso (voz principal), Michel Delaporte, Pintinhas y Guilherme Scarpa (percusiones), Fausto (guitarra eléctrica y guitarra acústica), José Luis Iglesias (guitarra acústica), Zíngaro (violín), Pedro Caldeira Cabral (guitarra portuguesa, sistre, guitarra y laúd), Rao Kyao y Manuel Guerreiro (flautas), José Rodrigues y Joao Magalhaes (clarinetes), Luis Duarte y Paulo Godinho (bajo), Dimas Pereira (acordeón), Ermenegildo y José Luis (armónica de acordes y armónica bajo), Yório, Adriano Correia de Oliveira, Sérgio Godinho, Fausto, Alfredo Vieira de Sousa, Cecilia, Grupo de Cantigas do Centro Cultura de Anadia (coros) y Pedo Afonso (voz solista en “Maravilha, maravilha”. Arreglos y dirección musical, Fausto y Jose Afonso.


Más portadas: Baladas e cançoes (1964), Cantares de Andarilho (1968), Meninha os olhos tristes (1969), Traz outro amigo tambén (1970), Cantigas do Maio (1971), Eu vou ser como a toupeira (1972), Venham mais cinco (1973), Coro dos Tribunais (1974), Com as minhas tramanquinhas (1976), Fura Fura (1979), Ao vivo no Coliseu (1983), Galinhas do mato (1985) y Como se fora seu filho (1989).





No hay comentarios:

Publicar un comentario