17 febrero 2017

Windy City (Capitol Records) 2017
Alison Krauss
Portada: fotografía de Randee St. Nicholas


La cantante, multigalardonada y violinista de Illinois, Alison Krauss (1971), demuestra una vez más su total compenetración con el country y sonidos similares incluso cuando el repertorio de centra en composiciones de otros autores de conocida y destacada trayectoria dentro de la música popular de los últimos 60 años, porque Windy City ofrece una completa colección de estándares representativos de las décadas de los cincuenta, sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado. Esa línea recopilatoria se abre con la pieza Poison Love, todo un clásico de 1951 que interpretó Bill Monroe, y se cierra cronológicamente con River in the Rain, de 1984, y canción compuesta por Roger Miller. Y entre una y otra aparecen composiciones de Buddy Cannon, Glen Campbell, Willie Nelson, John Hartford y, como nota singular, el griego Manos Hadjidakis, de reconocida trayectoria en el cine como autor de excelentes bandas sonoras. Excelentes producción y músicos aportan un valor añadido a las sentidas canciones interpretadas por Alison Krauss, quien realiza una acertada puesta al día de diferentes sonoridades campestres de distintas épocas que, sin perder su esencia inicial, representan un sonido actual. Un excelente estreno de Alison en la veterana discográfica que, por cierto, cumple 75 años de andadura.


Reportorio:
1. Losing You
2. It's Goodbye and So Long to You
3. Windy City
4. I Never Cared for You
5. River in the Rain
6. Dream of Me
7. Gentle on My Mind
8. All Alone Am I
9. Poison Love
10. You Don't Know Me


Músicos:
Alison Krauss (voz y violín)
David Angell (cuerdas)
Monisa Angell (cuerdas)
Barry Bales (bajo)
Richard Bennett (bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, Gut string guitar y tic tac) 
Ron Block (Gut string guitar)
Buddy Cannon (voz)
Melonie Cannon (voz))
Zach Casebolt (cuerdas)
Seanad Chang (cuerdas)
Sidney Cox (voz)
Suzanne Cox  (voz)
Chad Cromwell (batería)
Janet Darnall (cuerdas)
David Davidson (cuerdas)
Scott Ducaj (trompeta)
Conni Ellisor (cuerdas)
Teddy Gentry (voz)
John Hobbs (Hammond B3 y piano)
Ali Hoffman (cuerdas)
Jim Horn (saxo barítono)
Jamey Johnson (voz)
Mike Johnson (lap steel guitar)
Anthony LaMarchina (cuerdas)
Kenny Malone (percusión)
Brent Mason (guitarras acústica y eléctrica)
Joe Murphy (tuba)
Larry Paxton (tuba)
Carole Rabinowitz (cuerdas)
Sari Reist (cuerdas)
Eduardo Ribeiro (A&R)
Matt Rollings (piano)
Charles Rose (trombone)
Julia Tanner (cuerdas)
Jeff Taylor (acordeón)
Bobby Terry (guitarra acústica)
Wei Tsun Chang (cuerdas)
Dan Tyminski (voz)
Mary Kathryn Van Osdale (cuerdas)
Vanosdale  (cuerdas)
Katelyn Westergard (cuerdas)
Tommy White (lap steel guitar)
Kristin Wilkinson (cuerdas y arreglos de cuerda)
Hank Williams, Jr. (voz)
Karen Winkelmann (cuerdas)


Más portadas:
Too late to cry (1987)
Two Highways (1989)
I've got that old feeling (1990)
So long sowrong (1997)
 Lonely Runs Both Ways (2004)
 Raising Sand (2007)
 Paper Airplane (2011)












08 febrero 2017



La música, con letra entra

Robert Crumb tiene el honor de haber sido uno de los pilares del cómic o cómix underground de los sesenta a cuyo afianzamiento, en Estados Unidos y otros continententes, contribuyó con sus personajes libres de ataduras éticas y estéticas a establecer un tipo de prensa alternativa en la que las historietas iban más allá del mero complemento periodístico. Pero el dibujante estadounidense en esta ocasión ofrece una faceta distinta que se nutre de personajes populares cuyas historias están marcadas por un tiempo concreto y lejano al que Crumb contribuye a que desaparezca y esté presente en la memoria colectiva de quienes están interesados en recorrer los sinuosos caminos transitados por los Héroes del blues, el jazz y el country, título adoptado y editado en España por Nórdica Cómic. 


Y es que Robert Crumb, antes de lanzarse a la aventura de retratar a cantantes, compositores y músicos fundamentales de la cultura popular de Estados Unidos, en concreto de las primeras décadas del siglo XX, había sido un coleccionista y oidor compulsivo de blues grabados en viejos discos de 78 r.p.m. No es extraño, pues, que el libro incluya un impagable disco compacto con un total de 21 grabaciones, material que se detiene en creaciones propias y ajenas de los retratados en el libro, es decir de estilistas de los géneros que dan título a la publicación, lo cual se agradace pues la faceta de divulgador de esos viejos sonidos ya le viene de atrás a Crumb, cuyo currículum ofrece varias portadas, algunas conocidas -por cierto la que más el Cheap Trills de Holding Company con Janis Joplin (que está de 50 aniversario), blues psicodélico y contracultural, y otras menos publicitadas entre las que se pueden citar las que hizo para su propios grupos en los que tocaba el banjo, para bluesmen como Earl Hooker o para el recopilatorio sobre las raíces musicales de The Grateful Dead, entre otras, en las que los inconfundibles trazos y colorido evidencian el arte por el que es admirado Crumb.



Pero el libro gana consistencia gracias también a los acertados, escuetos y sentidos comentarios relacionados con algunos héroes del blues, pioneros del country y los primeros grandes del jazz. A esa tarea, de texto incisivo e instructivo han aportado su admiración y ponderado juicio Stephen Calt, David Jasen y Richard Nevins, los cuales han sabido adaptar su estilo al comentario que acompaña a las figuras retratadas al estilo de los clásicos cromos tan presentes en la cultura popular del siglo XX. La entrega se completa con un disco en formato compacto que recoge 21 grabaciones originales del periodo comprendido entre 1927 y 1931, de las que quedan constancia en los generosos archivos de sellos discográficos cuyos titulares al igual que Crumb han preservado del paso del tiempo y del olvido.