You Never Were Much Of A Dancer (Tompkins Square) 2018
Gwenifer Raymond
Portada: fotografía de Carol White
Galesa afincada en Brighton, doctora en astrofísica, diseñadora de videojuegos y 32 años, Gwenifer Raymond se estrena en el mundo musical con un disco grande en todos los sentidos, una apuesta valiente que la ha llevado a desempolvar una primitiva guitarra del folklore estadounidense y tañer un banjo como hacen los virtuosos de los instrumentos de cuerda. Con la mirada puesta en el folk menos domado de los Apalaches o el blues campestre del Misisipi, la guitarrista británica se encargó de componer todos los instrumentales del repertorio, excepto la pieza tradicional Idumea. El origen del talento musical de Gwenifer se dejaba sentir desde muy joven cuando tocaba la guitarra y la batería en combos de punk y rock en su lugar de origen, aunque no desdeñaba, por ejemplo, otras sonoridades, como las canciones de Bob Dylan o de clásicos bluesmen: Skip James, Mississippi John Hurt y Roscoe Holcomb. Esas querencias le facilitaron la amistad de un grande de la guitarra: John Fahey, a quien la propia Gwenifer dedica un requiem.
Asidua a la técnica del "fingerpicking", a la guitarrista le gustan los tiempos rápidos, como la sabrosa Sometimes There' Blood cuya velocidad no esconde notas limpias, lo cual se aprecia asimismo en Face Down Strut. El banjo alcanza su singular sonoridad gracias al virtuoso rasgueo de la galesa tanto en la única pieza prestada: Idumea, como en las compuestas por Gwenifer, Oh, Command Me Lor! o Bleeding Finger Blues. Blues de sus maestros antes mencionados y alguna aproximación al raga aupan la competencia instrumental de la guitarrista, cuya puesta de largo discográficamente hablando no ha podido ser más acertada.
Asidua a la técnica del "fingerpicking", a la guitarrista le gustan los tiempos rápidos, como la sabrosa Sometimes There' Blood cuya velocidad no esconde notas limpias, lo cual se aprecia asimismo en Face Down Strut. El banjo alcanza su singular sonoridad gracias al virtuoso rasgueo de la galesa tanto en la única pieza prestada: Idumea, como en las compuestas por Gwenifer, Oh, Command Me Lor! o Bleeding Finger Blues. Blues de sus maestros antes mencionados y alguna aproximación al raga aupan la competencia instrumental de la guitarrista, cuya puesta de largo discográficamente hablando no ha podido ser más acertada.
Repertorio
Off To See The Hangman, Part I
Sometimes There’s Blood
Idumea
Off To See The Hangman, Part II
Face Down Strut
Laika’s Song
Oh, Command Me Lord!
Sweep It Up
Requiem For John Fahey
Dance Of The Everlasting Faint
Bleeding Finger Blues
Sack ‘Em Up, Parts I And II
It Was All Sackcloth And Ashes
Músicos
Gwenifer Raymond (guitarra acústica y banjo)
© Facebook Gwenifer Raymond
No hay comentarios:
Publicar un comentario