15 octubre 2018



Inglaterra a finales de los sesenta y comienzos de los setenta del siglo pasado acogió un amplio movimiento de música folk tanto a nivel de grupos como por parte de solistas que diversificaron los repertorios de canción y música tradicionales no sólo mediante los ritmos y los cancioneros propios o de la tradición, tanto en las grandes ciudades como en la periferia del Reino Unido. Fueron más allá al incorporar sonidos e instrumentos de otras geografías, incluso de alejados continentes, tendencia que arraigó con igual fuerza en el resto de las Islas Británicas.





El Reino Unido resultó un espacio acogedor para la música negroamericana que se producía al otro lado del Atlántico principalmente blues y jazz, aunque también r&blues y rock and roll. De aquellos jóvenes, Ralph McTell (Farnborough, Londres, 1944) enseguida contactó géneros como el blues y el country para apoyarse a la hora de tocar la guitarra acústica. Conocido sobre todo por la canción "Streets Of London", Ralph adoptó el apellido de un clásico bluesman estadounidense para comenzar a grabar, en la segunda mitad de la década de 1960, su primer disco de larga duración que fue lanzado en 1968 por el sello Transatlantic, comenzando así una labor compaginada con conciertos y colaboraciones musicales que el guitarrista, compositor y cantante británico mantiene en la actualidad.

Ralph McTell fue elegido por el sello Guimbarda para la puesta en circulación de álbumes dobles relacionados con el folk inglés. En 1978, la citada compañía discográfica con sede en Madrid (España) dio a conocer al público los tres primeros elepés del inglés, en concreto Eight Frames a Second  1968, Spiral Staircase Transatlantic 1969 y 
My Side of Your Window Transatlantic 1969, resumidos en el doble titulado: Ralph McTell.

En los dos discos aparecen las siguientes composiciones de los álbumes referidos:


Disco 1
A1 Are You Receiving Me?
A2 Sleepy Time Blues
A3 England 1914
A4 Willoughby's Farm
A5 Clown (Payaso)
A6 The Fairground
B1 Spiral Staricase
B2 I've Thought About It
B3 Father Forgive Them 
B4 Eight Frames A Second 
B5 Too Tight Drag 
B6 Granny Takes A Trip 

Disco 2
A1 Streets Of London 
A2 Hesitation Blues 
A3 Mrs. Adlams Angels 
A4 Girld On A Bicycle 
A5 Michael In The Garden 
B1 Nana's Song 
B2 Rizraklaru
B3 Summer Come Along 
B4 Factory Girl
B5 Mermaid And The Sea 

B6 Kew Gardens 




Ralph McTell, en la actualidad. Fotografía: www.skiddle.com








El nomenclátor de grupos de folk rock de las Islas Británicas tiene en Mr. Fox uno de los combos representativos de dicho estilo de la década de 1970, que en su corta y aprovechada carrera artística grabaron dos discos grandes de notable riqueza musical, si bien el grupo fundado por Bob y Carole Pegg no figura entre los que más suenan en la actualidad de dicha tendencia.

El sello Guimbarda, dentro de la promoción de dobles álbumes, incluyó los dos primeros y únicos elepés del grupo británico: Mr. Fox (1970) y The Gipsy (1971), discos que tuvieron buen recibimiento por parte de la crítica musical y por el público pero que no impidieron que la formación se desintegrara. Las notas característica de ambos álbumes son una riqueza y variedad instrumental, principalmente acústica, nada desdeñable para la época, arreglos brillantes y, por otra parte, la tendencia de los miembros del grupo hacia repertorios propios. 

Pruebas de la pericia de Mr. Fox a la hora de crear mundos reales o de ensueño, a través de la música y el canto, están en las listas de canciones del recopilatorio promocionado en su día por Guimbarda.


Mr. Fox
A1 Join Us In Our Game
A2 The Hanged Man
A3 The Gay Goshawk
A4 Rin Van Winkle
A5 Mr. Trill´s Song
B1 Little Woman
B2 Salisbury Plain
B3 The Ballad Of Needy Dick
B4 Leaving The Dales
B5 Mr. Fox

The Gypsy
C1 Mendle
C2 The Gipsy
D1 Aunt Lucy Broadwood
D2 House Carpenter
D3 Elvira Madigan
D4 Dancing Song
D5 All The Good Times





No hay comentarios:

Publicar un comentario