5x10
1969
Mira hacia tí (Hispavox)
Miguel Ríos
Para finalizar, las palabras de la primera despedida de Miguel: "No es cosa común que un artista se despedida de los escenarios. Lo normal es que te despidan. Yo he tenido la suerte de poder elegir el momento justo para decirle adiós a la carretera, y al público que me ha traído hasta aquí, a las puertas de mis 65 años. Llevo casi 50 en este oficio y, milagrosamente, me he mantenido con un nivel aceptable de creatividad y en una forma vocal y física para muchos envidiable".
Miguel Ríos
Portada: fotografía de Ontañón
Miguel Ríos (Granada, 1944) lanzaba su primer elepé en 1969 cuando ya era un conocido y asentado roquero que también sabía entonar baladas. Desde la aparición de su primer disco en 1962 bajo el nombre artístico de Mike, el cantante andaluz se mantuvo fiel a sus principios musicales: el rock que ha sido la guía de su larga vida artística, de la cual decidió retirarse con un recorrido por toda España con la Gira Memorias de la carretera, en 2009, pero no sería hasta el año 2011 en Sevilla con la última actuación de la convocatoria Bye, bye Ríos.
Pero antes de su demás medio siglo en el candelero musical, Miguel Ríos preparaba el camino hacia el éxito internacional que le llegaría poco después de la edición de Mira hacia tí. En ese LP destaca una de las facetas en que Miguel sobresale, aunque el se considere más roquero que crooner, la balada, aspecto que engrandece más su figura, y que cuenta con verdaderos hitos en el pop español como El río, Contra el cristal o Good bye quiere decir adiós, piezas que antes habían conocido el éxito en formato sencillo, pero que Miguel recuperó para su estreno en larga duración.
En buena parte de las canciones destaca la presencia de Waldo de los Ríos (1934-1977) en la dirección y arreglos orquestales que aportan frescura y grandiosidad al pop de la mejor línea británica que desprenden Mira hacia tí, Vuelvo a Granada, El viaje, Yo solo soy un hombre o Mi vida fue. La mano de Waldo estaría detrás también del gran éxito Himno a la alegría, basado en el último movimiento de la Novena de Beethoven.
Por su parte, Miguel Ríos aportaba tres canciones propias sobre un total de 11 que estaban firmadas por Juan Pardo, María Ostiz, Fernando Arbex y T.Luz/A. Sainz, en cuanto a compositores españoles, mientras que J. Hendricks y J. Phillips era los autores extranjeros traducidos al español por Miguel, quien a partir de entonces encarará su carrera hacia el rock con aciertos notables que le valieron el reconocimiento por parte de diferentes generaciones.
Por su parte, Miguel Ríos aportaba tres canciones propias sobre un total de 11 que estaban firmadas por Juan Pardo, María Ostiz, Fernando Arbex y T.Luz/A. Sainz, en cuanto a compositores españoles, mientras que J. Hendricks y J. Phillips era los autores extranjeros traducidos al español por Miguel, quien a partir de entonces encarará su carrera hacia el rock con aciertos notables que le valieron el reconocimiento por parte de diferentes generaciones.
Para finalizar, las palabras de la primera despedida de Miguel: "No es cosa común que un artista se despedida de los escenarios. Lo normal es que te despidan. Yo he tenido la suerte de poder elegir el momento justo para decirle adiós a la carretera, y al público que me ha traído hasta aquí, a las puertas de mis 65 años. Llevo casi 50 en este oficio y, milagrosamente, me he mantenido con un nivel aceptable de creatividad y en una forma vocal y física para muchos envidiable".
Canciones: El río. Contra el cristal. Good-bye quiere decir adiós. El viaje. No sabes como sufrí. Mira hacia tí. Yo solo soy un hombre. Mi vida fue. Vuelvo A Granda. Soy algo que quisieras borrar. El cartel.
Músicos: Miguel Ríos (voz), David Waterston (órgano y armónica) Charlie Gutiérrez (guitarra rítmica), Ricardo Acedo (bajo), Jay Herrero Jr. (batería) y Waldo de los Ríos (arreglos y dirección orquestal).
Más portadas: Sus primeros EP's 1962-1963, Todas su grabaciones en discos Philips 1963-1965 e Historia de una búsqueda 1974-1977. Estos tres títulos están en el sello Ramalama. Otros títulos: Despierta (1970), Unidos (1971), Conciertos de amor y rock (1972), Memorias de un ser humano (1974), La huerta atómica (1976), Al-Andalus (1977), Los viejos roqueros nunca mueren (1979), Rocanrol bumerang (1980), Rock & Ríos (1982), El rock de una noche de verano (1983), La encrucijada (1984), El año del cometa (1986), Miguel Ríos (1988), Directo al corazón (1991), Como si fuera la primera vez (1996), Big Band Ríos (1998), Solo o en compañía de otros (2008), Bye, bye Ríos (2010) y Symphonic Ríos (2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario