Vida en las catedrales (Lyricon) 1993
Tomás San Miguel con Jorge Pardo
Portada: diseño de Javier Romero
Tomás San Miguel con Jorge Pardo
Portada: diseño de Javier Romero
Tomás San Miguel (Vitoria, 1953) protagonizó una singular experiencia, en compañía del saxofonista Jorge Pardo (Madrid, 1956), llamada Vida en las catedrales, que consistió en la puesta en marcha de conciertos en las iglesias del Hospital de Santiago en Úbeda (Jaén), Santa María de Plasencia (Cáceres) y San Agustín (Madrid), entre 1990 y 1993. Estas actuaciones tuvieron continuidad en el tiempo, entre otros motivos por la amistad sincera entre los dos músicos y debido a que muchas iglesias tienen unas condiciones excelentes para la acústica.
El resultado de la unión musical de teclados y viento es una combinación inolvidable gracias a bellas melodías intimistas inclasificables y ritmos que se aproximaban al jazz, unas veces sujetos a la partitura, otras recreándose en la improvisación que ambos músicos dominan en sus respectivos ámbitos instrumentales: teclado y viento. Y de esa primera experiencia entre ambos instrumentistas salió el disco Vida en las catedrales.
En fin, casi una hora de música en la que todo el conjunto resulta un agradable recorrido por las meritorias interpretaciones cargadas de sentimientos que tan bien expresan allá donde toquen San Miguel y Pardo. De esas grabaciones en espacios cerrados pero llenos de resonancias para dar rienda suelta, que se agradece, surgió un repertorio en el que se combinan talento y dominio de los respectivos instrumentos (acústicos) que convierten Vida en las catedrales en una gozosa experiencia. Destaca asimismo la colaboración de otro músico esencial, Javier Paxariño, cuya sensibilidad también se reconoce en las embriagadoras piezas tituladas Milásola y Angelestial, piezas que como las restantes del repertorio confirman el virtuosismo de todos los participantes en la grabación en la que también resalta la heterogeneidad a la hora de elegir repertorio por parte de San Miguel y Pardo.
® Musimagic
® Jorge Pardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario