Cuando un artista tiene tanta historia detrás, y hay tanto que contar, intento ser lo más escueto posible y eso ocurre con el de hoy. Nacido en Francia en 1928, y emigrado a Inglaterra a comienzos de la II guerra mundial, su pasión por el blues comenzó sin embargo en Alemania al escuchar en ese país, donde tuvo que ir por motivos militares, sus primeros conciertos de dicho género musical, aplicando luego sus conocimientos cuando regresó a Inglaterra.
Empezó a indagar en torno a los maestros americanos que, por entonces, no triunfaban mucho en Estados Unidos salvo en la comunidad afroamericana. Fue un factor clave en la introducción del blues en las Islas Británicas formando su primera banda en 1957, que dio paso en 1961 a la mítica formación The Blues Incorporated por donde pasaron nombres como Graham Bond, James Bruce y los futuros componentes de Rollings Stones, además de Robert Plant antes de unirse a los Zeppelin.
En fin, muchas figuras con las que contaba para sus actuaciones al igual que otras contaban con él para las suyas. Aquí tendremos algunas colaboraciones como por ejemplo con el pequeño gran hombre Steve Marriot y también veremos un par de vídeos con Passport, grupo de jazz-fusion del que formó parte Alexis Korner y también Brian Auger, como personajes más conocidos.
Aunque es considerado como uno de los padres del blues británico, no fue en sí un cantante típico del género sino que fusionaba el mismo elementos jazzísticos, psicodélicos y ritmos adelantados a su época. Incluso grabó algunos blues cantando en el bonito idioma alemán, para lo cual hay que tener valor, seamos sinceros.
Me guardo mucha tela aún, pero quería dar una noción un poco amplia de este gran artista que nos dejó en el año 1984. Bien, sin más, que no es poco, hoy una figura indeleble del blues anglosajón y por ende, de toda la música: Alexis Korner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario