Por A.J.R.
Vámonos hoy con un hilo y una caña de pescar a las orillas del Mississippi con este mago de la armonica y estupendo bluesman, pionero en amplificarr el sonido de dicho instrumento pues se le ocurrió la idea después de tocar la corneta amplificada con unos altavoces estando en el ejército.
Nacido en 1919, vieja gloria, se dedicó a vagar por Arkansas, Missouri y otros estados antes de acercarse a Chicago, que como hemos dicho muchas veces era la meca del blues que se estaba cociendo y modernizando despúes de la II Guerra Mundial.
Hay que destacar que en el sur se trabajaba el campo casí únicamente con la dureza que conlleva. En el norte había una industria incipiente con más comodidades y libertad para la gente de color, que se decía por entonces.
Alli ejerció de artista callejero y actuó en algún que otro club, pero en los sesenta quedó desencantado de todo, pero estando un día en casa de su amigo el guitarrista Homesick James, éste recibió una llamada de una revista en blues y le preguntaron quién estaba con él en su hogar.
Los encargados de la revista se interesaron por el invitado de James, y casi por casualidad se volvió a promover su carrera para suerte de todos. Unos quince discos grabados y múltiples colaboraciones con artistas que le requerían.
Forma parte del Salón de la Fama del Blues. Hay que señalar también que a pesar de su ayuda a la modernización delblues, nunca dejó de lado el sonido típico del Delta.
Hoy, con nosotros, el gran armonicista y cantante, Snooky Pryor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario