06 febrero 2025

Novedades

Cowards (Warp) 2025
Squid
Portada: Tonje Thilesen
Edición: 7 de febrero

Squid (2015, Brighton, East Sussex, Inglaterra, Reino Unido)
Art-rock, post-punk, experimental, alternativo e independiente.


El cantante y baterista Ollie Judge hace referencia a que en el repertorio de nueve piezas del LP Cowards se explica la contraposición entre bien y mal. En ese sentido, dijo al respecto que solía notar “cosas de la vida real que veía en la calle. Gente que conocía y gente que había conocido”, mas con el tiempo se centró en mundos imaginarios animado por la lectura de ficción “libros sombríos sobre asesinos horribles”, porque  “gran parte del álbum trata sobre la idea de caminar sonámbulo hacia un mundo de complacencia”.

El guitarrista Louis Borlase, por su parte, manifiesta: “Estábamos pensando en un álbum de grandes composiciones. Ideas simples que resuenan de una manera muy diferente a O Monolith, que era denso y complejo”. El cambio, remarca Judge, de debe a que: “Todo se ha incorporado a este disco de una manera que inicialmente no me di cuenta. Cada canción tiene un lugar específico anclado en ella, lugares que los cinco hemos visitado juntos, como Nueva York, Tokio y Europa del Este. El repertorio está “escrito en gran parte sobre gente malvada pero salpicado de momentos fugaces de redención”.

El bajista y cornetista Laurie Nankivell dice sobre el complejo trabajo que se produjo durante la creación y grabación de Cowards: "Es jodidamente difícil, lleva muchos años descubrir un lenguaje colectivo que puedas compartir con cinco de nosotros, y lo hemos logrado musicalmente, alimentándonos unos a otros. Es un proceso largo en el que cada nota se escribe y se trabaja en conjunto, en persona, lo que le da a su música una carga cinética a medida que se fusionan las conversaciones musicales entre cada miembro. ¿Trabajo duro? Sí", sabemos que es nuestro mejor disco hasta ahora".

Una de las particularidades del sonido del nuevo álbum es la inclusión de instrumentos acústicos. El teclista y violonchelista Arthur Leadbetter lo resume: “Sampleé un clavicémbalo y lo convertí en un instrumento virtual para la secuencia de Well Met. ¡Y sampleé timbales y lo adapté para Showtime!”.

El comunicado promocional del cuarto disco grande de Squid resalta que paralas voces y los instrumentos adicionales, el grupo británico "pudo recurrir a distinguidos amigos y músicos: la compositora experimental danesa Clarissa Connelly, el compositor, pianista y cantante Tony Njoku, Rosa Brook del grupo punk Pozi, el mago de la percusión Zands Duggan y los colaboradores de Jonny Greenwood, el Cuarteto Ruisi para violín, viola y violonchelo. La gama de sonidos posibles dentro de este elenco de personajes le permitió a Squid ir más allá, escribiendo arreglos que se desarrollan y desarrollan hasta llegar a un crescendo antes de caer en picado hacia una melodía discreta. Voces fugaces en rondas inquietantes, evocan canciones prehistóricas y rimas infantiles. En Cowards, Squid logra algo nuevo y extrañamente sobrenatural".

Squid, en el Wales Millennium Centre. Fotografía, fuente: Facebook.

Squid en el Control Club de Bucarest (Rumanía). Fotografía: Andrei Musat.

Lista de títulos

A1. Crispy Skin
A2. Building 650
A3. Blood on the Boulders
A4. Fieldworks I
A5. Fieldworks II
B1. Cro-Magnon Man
B2. Cowards
B3. Showtime!
B4. Well Met (Fingers Through The Fence)


Músicos

Anton Pearson (guitarra y voz), Arthur Leadbetter (sintetizador y violonchelo), Louis Borlase (guitarra, bajo y voz), Ollie Judge (batería y voz) y Laurie Nankivell (bajo, sintetizador y corneta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario