Ver bailar Carmiña - Carmen Martín Gaite (1925-2000)
Carmen Martín Gaite. Fotografía: Biblioteca Digital de Castilla y León.
Prada centró la lista de 15 piezas del tercer el LP en la canción popular, y como se puede ver en la parte trasera de la carpeta de Caravel de Caraveles está recogida la dedicatoria: A Calila, apelativo sin ninguna relación con el libro medieval basado en relatos ficticios y apólogos de origen hindú. Calila era la escritora y ensayista Carmen Martín Gaite (1925, Salamanca-2000, Madrid), Carmiña para las personas cercanas, de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento,
El origen de la amistad y la colaboración entre el cantante y la escritora queda suficientemente explicado por Amancio Prada en su cuenta de Facebook. Bajo el título de Foto y canción con Calila, 17 de abril de 2023, dice el cantautor:
Carmen Martín Gaite fue una persona muy importante en mi vida. Lo explicaré en esta charla-coloquio en la Casa de Cervantes. La foto nos la hizo Pablo Sorozábal Serrano. Estamos en mi casa de Segovia, donde viví cinco años, desde 1975 al 80. Un piso en la calle de Refitolería, junto a la catedral, con ventanas que daban al valle del Clamores, al Pinarillo y a un horizonte lejano. Un lugar tranquilo y silencioso. La soledad sonora. En esta época del año, que por mayo era por mayo, se oían cantar los ruiseñores toda la noche. Y al atardecer enloquecían los vencejos, rozando los geranios y las rejas de las ventanas. Calila venía con frecuencia a Segovia. En tren. Le gustaba mucho la atmósfera de celda de aquella casa. Canciones de amor y celda (1979). Dábamos paseos, me contaba lo que estaba escribiendo y yo le cantaba nuevas canciones o que estaban naciendo. Era una interlocutora entusiasta y crítica al mismo tiempo. En su libro “Ocho siglos de poesía gallega” descubrí las Cantigas de los primeros trovadores galaico-portugueses. Les puse música, a veces en su presencia, recogidas luego en el álbum Lelia Doura.
Cuando iba yo a Madrid solía parar en su casa de la calle Doctor Esquerdo. También nos escribimos muchas cartas. ¿Por qué Calila? Porque era así como pronunciaba su nombre su hija Marta cuando empezó a hablar. Y así la llamábamos los amigos. ¿Cómo nos conocimos? Carmen fue un día a verme cantar en el Pequeño Teatro de la calle Magallanes. La llevó su amigo gallego Gustavo Fabra, crítico literario, para que conociera a un joven cantor que acaba de llegar de Paris y estaba presentando en aquel pequeño teatro su primer disco, Vida e Morte, acompañado por un violonchelista argentino con apellido italiano: Eduardo Gattinoni. También era por mayo… Mayo de 1975. Después del concierto pasaron a saludarme y…. Recuerdo aquella noche cantando canciones populares y coplas, muchas gallegas, en un banco de los bulevares, hasta las tantas. Esta mujer, pensaba yo, tiene una memoria musical que es un tesoro. Y es que su madre, Marieta, era gallega, de Piñor, y en aquel pueblo cerca de Orense pasó los veranos de su adolescencia. Allí aprendió muchas canciones gallegas y, como le encantaba cantar, no las olvidó nunca. El caso fue que, seis meses más tarde, volvíamos al Pequeño Teatro con Caravel de Caraveles, esta vez no solo con Gattinoni, sino con Calila y Alejandro Masó, que tocaba la teorba, el cromorno y percusiones varias. A Masó también le había conocido en el Pequeño Teatro. Él fue quien me enseñó a tocar la zanfoña. El disco que recogió aquellas canciones llevaba el mismo título que el espectáculo y está dedicado A Calila, porque muchas de aquellas coplas, como he dicho, me las había enseñado ella; otras las recordaba de mi infancia y no pocas las aprendí de Teófilo Caamaño, un trotamundos que conocí a los pocos días de llegar a Segovia, paseando por la Alameda del Eresma… Pero ésa es otra historia. A Caamaño le dedicaría, años después, el disco Coplas De Mar e Terra (1999).
Vamos con la canción. La letra de Tres eran tres la escribió Carmen Martín Gaite para que le pusiera música. La grabé por primera vez en el álbum De la mano del aire (1985). Y la volví a cantar en el disco Huellas de Salamanca (2005), que grabamos en directo en el Teatro Liceo. Los versos que recita Juan Carlos Mestre son del poeta salmantino Juan Antonio González Iglesias.
Un abrazo, amigos. Me gusta compartir con vosotros estas cosas. Nos vemos en Alcalá este viernes, si queréis, y os seguiré contando. ¡Salud!
Gaite y Prada en el Pequeño Teatro de Madrid . Fotografía: Biblioteca Digital de Castilla y León.
Ver bailar Carmiña (letra)
Ver bailar Carmiña,
Carmiña, Carmela,
con zapato branco,
con media de seda,
con media de seda
de seda calada,
ver bailar Carmiña,
miña namorada.
Os zapatos piden medias,
as medias piden zapatos,
as raparigas bonitas
piden rapaciños guapos.
Ver bailar Carmiña,
Carmiña, Carmela,
con zapato branco,
con media de seda,
con media de seda
de seda calada,
ver bailar Carmiña,
miña namorada.
Os zapatos piden medias,
as medias piden zapatos,
as raparigas bonitas
piden rapaciños guapos.
Ver bailar Carmiña,
Carmiña, Carmela,
con zapato branco,
con media de seda,
con media de seda
de seda calada,
ver bailar Carmiña,
miña namorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario