31 mayo 2006

“El maldito viento” (WEA). La Unión era en 1985 uno de los grupos posteriores a la movida musical de comienzos de los ochenta que había saboreado las mieles de éxito masivo y el reconocimiento mediático, un año antes, gracias a una canción de referencias literarias, en concreto a Boris Vian. Pero después de “Lobo hombre en París”, canción incluida en “Mil siluetas”, de la que también había video clip, el grupo madrileño entraba en el estudio de grabación, bajo la producción de Nacho Cano, para poner en circulación nueve canciones que pasaron desapercibidas. Lo que había ganado el conjunto en experiencia lo había perdido en comercialidad, lo cual en el negocio de la música no se perdona y, por tanto, “El maldito viento” entraría en la lista de los discos prescindibles. Sin embargo, esto último es muy relativo, porque, sin ser una obra maestra, que apenas las hay en el rock, pop, jazz, folk y demás músicas populares, incluso en la intocable clásica, algunas canciones se salvan de la quema que tan acostumbrados están a alimentar los inquisidores musicales desde sus púlpitos de serios medios de comunicación. “Altos y frondosos”, “La cantante” y “El maldito viento”, por ejemplo, mantienen esa atractiva compostura que los miembros de La Unión saben imponer siempre en cada uno de los discos que periódicamente graban, aunque sea en pequeñas dosis. La sugerente portada de Javier de JUan ahonda en la línea del cómic de autores de trazo limpio que tanto abundaron en los ochenta.

Canciones: “Altos y frondosos”, “Entre flores raras”, “La máquina del tiempo”, “El tiempo en un espejo”, “A solas”, “Los placeres de los amantes”, “La cantante”, “Un día feliz” y “El maldito viento”.

Músicos: Rafa Sánchez (cantante), Mario Martínez (guitarra), Iñigo Zabala (teclados) y Luis Bolín (bajo).

Otras portadas: 4X4 (1987), Vivir al este del Edén (1988), Tentación (1990), Tren de largo recorrido (1992) y Psycofunkster aut lait (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario