01 junio 2006

“Five Long Years” (L+R Records). El pianista de la zona de Misisipi Eddie Boyd (1914-1995) era bastante conocido entre los aficionados al blues en 1965 por su personal estilo que estaba influenciado por otros grandes bluesmen del teclado: Roossevelt Sykes y Memphis Slim. Agraciado con la fama en los años 40 cuando actuaba en los clubs de Chicago, este cantante, compositor y pianista había conseguido algunos sonados éxitos entre los que destaca el clásico “Five Long Years”. Sin embargo, a mediados de los sesenta no dudó en apuntarse a las periódicas giras del American Folk Blues Festival que solían recorrer el Viejo Continente. Una vez en Europa, en concreto en Londres, grabaría un disco con algunos de los mejores instrumentistas de la escuela de Chicago, entre ellos el guitarrista Buddy Guy. El resultado fue que Boyd se atrevió a recoger en una grabación algunos de sus principales “hits” y utilizar por primera vez un órgano. El disco ha quedado como muestra de que el blues y boogie no tienen una geografía concreta cuando se tocan con calidad y pasión, que fueron las armas de Eddie y sus acompañantes en la sesión que realizaron en octubre de 1965 en el Wessex Sound Studios de Londres bajo la producción de Horst Lippmann. A partir de entonces, Boyd como otros colegas suyos afroamericanos, ante la buena acogida de su música, decidió quedarse a vivir en Europa y, en consecuencia, tocar en ciudades donde los amantes del blues demandaban su presencia. La carátula de este “Five Long Years” europeo incluye una fotografía muy americana y en color de Mara Eggert.

Canciones: “Five Long Years”, “Hello Stranger”, “Where You Belong”, “I’m Comin’ Home”, “My Idea”, “The Big Question”, “Come On Home”, “Blue Monday Blues”, “Eddie’s Blues”, “All the Way”, “Twenty-Four Hours Of Fear” y “Rock The Rock”

Eddie Boyd (cantante, piano y órgano), Buddy Guy (guitarra), Jimmy Lee Robinson (bajo), Freddie Below (batería).

Otras portadas: Eddie Boyd and His Blues Band (1967), 7936 South Rhodes (1968), Vocation from the Blues (1976) y Lovers Playground (1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario