Cuarenta años después (12)
Una historia: “El cuarto álbum de The Byrds es el más completo porque enseña todas sus caras. Amantes de la música tradicional inspirados y aglutinados por la beatlemanía, siempre fueron valientes y atrevidos. Inventaron el folk-rock con sus armonías vocales electrizando a Bob Dylan en sus dos primeros álbumes y abrieron las compuertas de la experimentación invocando a John Coltrane y Ravy Shankar en Fith Dimension (1966) y Younger Than Yesterday les fotografía en un glorioso hiato en que comienzan a desenterrar sus raíces, pero sin abandonar del todo ni la psicodelia (el raga-rock Mind Gardens), ni la hibridación (la trompeta de (Hugh Masekela dialoga con la Rickenbacker de doce cuerdas de Roger MgGuinn en Sou You Want To Be A Rock ‘N’ Star) ni la sombra de Dylan (la lucidez de MgGuinn dirige una excepcional lectura de My Back Pages.
Chris Hillman excava bluegrass junto a Clarence White (The Girl With No Name) avisando del futuro inmediato (acabarían inventando el country-rock junto a Gram Prasons), a la vez que anticipa el indie rock ulterior de R.E.M. o Teenage Fanclub…David Crosby, además de articular la conciencia social desde el centro del happening califoniano, aporta su sofisticada experimentación melódica (Everybody’s Been Burned), que permite a la banda explotar su sensualidad psicodélica”. Guillermo Z. del Águila.
Otra:“Al margen de su contribución al rock de su país, los Byrds son el último gran grupo del reino de la inocencia pop y el primero en abrir las puertas del cielo y el infierno de las que hablaba Huxley. Su azorosa existencia retrata una época ansiosa de experiencias”. José María Rey
Canciones: So You Want To Be A Rock ‘N’ Roll Star. Have You Seen Her Face. C.T.A.-102. Renaissance Fair. Time Between. Everybody’s Been Burneo. Thoughts And Words. Mind Gardens. My Back Pages. The Girl With No Name. Why.
Músicos: Jim McGuinn (guitarra de doce cuerdas y voz), David Crosby (guitarra rítmica y voz), Cris Hillman (bajo y voz) y Michael Clarke (batería). Hugo Masekela (vientos), Vern Gosdin (guitarra acústica) y Clarence White (guitarra eléctrica).
Además: “Después de Younger Than Yesterday, en el seno del grupo The Byrds se producen cambios en su formación con la salida de David Crosby que deja a los pájaros en trío, sin contar los colaboradores, pero que graba el incuestionable The Notorius Byrd Brothers (1968). Con posteridad en el verano de ese mismo año, tras nuevos cambios, el estreno country-rock en larga duración titulado Sweetheart Of The Rodeo”, hito de un estilo que mantiene adeptos en diferentes generaciones de músicos”. Sam Rock.
Chris Hillman excava bluegrass junto a Clarence White (The Girl With No Name) avisando del futuro inmediato (acabarían inventando el country-rock junto a Gram Prasons), a la vez que anticipa el indie rock ulterior de R.E.M. o Teenage Fanclub…David Crosby, además de articular la conciencia social desde el centro del happening califoniano, aporta su sofisticada experimentación melódica (Everybody’s Been Burned), que permite a la banda explotar su sensualidad psicodélica”. Guillermo Z. del Águila.
Otra:“Al margen de su contribución al rock de su país, los Byrds son el último gran grupo del reino de la inocencia pop y el primero en abrir las puertas del cielo y el infierno de las que hablaba Huxley. Su azorosa existencia retrata una época ansiosa de experiencias”. José María Rey
Canciones: So You Want To Be A Rock ‘N’ Roll Star. Have You Seen Her Face. C.T.A.-102. Renaissance Fair. Time Between. Everybody’s Been Burneo. Thoughts And Words. Mind Gardens. My Back Pages. The Girl With No Name. Why.
Músicos: Jim McGuinn (guitarra de doce cuerdas y voz), David Crosby (guitarra rítmica y voz), Cris Hillman (bajo y voz) y Michael Clarke (batería). Hugo Masekela (vientos), Vern Gosdin (guitarra acústica) y Clarence White (guitarra eléctrica).
Además: “Después de Younger Than Yesterday, en el seno del grupo The Byrds se producen cambios en su formación con la salida de David Crosby que deja a los pájaros en trío, sin contar los colaboradores, pero que graba el incuestionable The Notorius Byrd Brothers (1968). Con posteridad en el verano de ese mismo año, tras nuevos cambios, el estreno country-rock en larga duración titulado Sweetheart Of The Rodeo”, hito de un estilo que mantiene adeptos en diferentes generaciones de músicos”. Sam Rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario