Jerry Roll Morton (Zarabandas) 1985
Jerry Roll Morton
Portada: M. Cambiéri
Jerry Roll Morton
Portada: M. Cambiéri
Una historia: "Jelly Roll Morton ofreció sus extraordinarios recuerdos biográficos acompañado de su piano. Aunque se reconoce en Morton un músico muy importante de la historia del jazz, se la han dado menos importancia a sus andanzas como pianista barrelhouse. Las descripciones y la música de Morton de principios de los años diez (como se las ofreció a Lomax) proporcionan una incomparable visión del desarrollo del piano ragtime y blues de un intérprete experto. Su repertorio barrelhouse incluía Alabama Bound, Salty Dog, Hesitation Blues (grabado como If Was Whiskey And You Want Duck) y C.C. Rider, todas ellas interpretadas por Leadbelly ara Lomas en 1935. Además, Morton grabó material obsceno como The Dirty Dozen, The Winding Boy, Make Me A Ballet On The Floor y The Murder Ballad. Sus monólogos y diálogos con ilustraciones musicales arrojan luz sobre los primeros blues y Buddy Bolden en New Orlean, las tabernas y los pianistas de Beale Street, Memphis y la relación entre jazz y blues. También grabó unas cuantas piezas de blues propiamente dicho, como Leave Rambler Blues, Low Down Blues, Game Kid Blues y Mamie Desdoumes’ Blues”. Lawrence Cohn. Solamente Blues. Odín Ediciones. 1996.
Otra: “Hacia 1930 su música era considerada un anacronismo. Este desfase no debe ocultar que este criollo altivo, vividor y jugador es uno de los pianistas de jazz y, plausiblemente, su primer compositor de envergadura. Su pretensión de haber inventado el jazz, sin dudad exagerada, contiene un fondo innegable: cristalizó la pluralidad musical neorleanesa, principalmente el ragtime y el blues, pero también los aires de las cuadrillas, las marchas, los ritmos de habanera o, incluso, las influencias europeas, en una elaborada forma inequívocamente jazzística”. Federico García Herraiz. Los 100 mejores discos de jazz. Editorial La Máscara. 1993.
Canciones: Black Bottom Stomp. Grandpa’s Spells. Original Jerry- Roll Blues. Doctor Jazz. Cannon Ball Blues. Wolverine Blues. Mr. Jerry Lord. Kansas City Stomp. Shoe Shiner’s Drag. Deep Creek. Oh Didn’t He Rambla. High Society. I Thougt I Heard Buddy Bolden Say. Winin’ Boy Blues. West End Blues. Ballin’ The Jack.
Músicos: Jerry Roll Morton, 1890-1941 (piano y voz), George Mitchell (corneta), Kid Orby (tuba) Omer Simeon (clarinete), Johnny St. Cyr (banjo), John Lindsay (bajo), Andrew JHilaire (batería), Clarence Black (violín), Wright Smith (violín), Ward Pinkett (trompeta), Geechie Fields (tuba), Lee Blair (banjo), Bill Benford (tuba), Tommy Benford (batería), Johnny Doods (clarinete), Baby Dodds (batería), Ed Anderson (trompeta), Edwin Swayzee (trompeta), William Cato (tuba), Russell Procope (clarinete), Rusell Procope (clarinete), Lee Blair (guitarra), Bass Moore (tuba), Manzie Jonson (batería), Paul Barnes (saxofón), Joe Garland (saxofón), Sidney De Paris (trompeta), Claude Jones (tuba), Albert Nicholas (clarinete), Sidney Bechet (saxofón), Happy Cauldwell (saxofón), Lawrence Lucy (guitarra), Wellman Braud (bajo), Zuggy Singleton (batería), Fred Robinson (tuba) y Albert Nicholas (clarinete). Grabaciones de 1926, 1927, 1928 y 1939, en Chicago y New York.
Además: “¿Qué era lo que agobiaba a Mr. Jelly Roll Morton, el más importante líder de Hot Band de los años veinte, cuando se trasladó a New York en la cumbre de su popularidad, hacia 1928?
En mayo de 1938 tras pasar varios años de estrecheces, Morton se sentó ante un micrófono en la Biblioteca del Congreso para relatar la historia de su vida al especialista al especialista en música popular, Alan Lomas.
Siendo de Nueva Orleáns, Morton conocía bien todo lo relativo al vudú y describió, según sus propias palabras, la manera en que estas fuerzas misteriosas fueron utilizadas para precipitar su caída”. Robert Crumb. Jelly Roll Morton’s Voodoo Curse (cómic).
Más portadas: Classics (1923), The Piano Solos (1923), Mr. Jelly Roll (1930) y The Library Of congreso Recording vol 1-8 (1938).
Otra: “Hacia 1930 su música era considerada un anacronismo. Este desfase no debe ocultar que este criollo altivo, vividor y jugador es uno de los pianistas de jazz y, plausiblemente, su primer compositor de envergadura. Su pretensión de haber inventado el jazz, sin dudad exagerada, contiene un fondo innegable: cristalizó la pluralidad musical neorleanesa, principalmente el ragtime y el blues, pero también los aires de las cuadrillas, las marchas, los ritmos de habanera o, incluso, las influencias europeas, en una elaborada forma inequívocamente jazzística”. Federico García Herraiz. Los 100 mejores discos de jazz. Editorial La Máscara. 1993.
Canciones: Black Bottom Stomp. Grandpa’s Spells. Original Jerry- Roll Blues. Doctor Jazz. Cannon Ball Blues. Wolverine Blues. Mr. Jerry Lord. Kansas City Stomp. Shoe Shiner’s Drag. Deep Creek. Oh Didn’t He Rambla. High Society. I Thougt I Heard Buddy Bolden Say. Winin’ Boy Blues. West End Blues. Ballin’ The Jack.
Músicos: Jerry Roll Morton, 1890-1941 (piano y voz), George Mitchell (corneta), Kid Orby (tuba) Omer Simeon (clarinete), Johnny St. Cyr (banjo), John Lindsay (bajo), Andrew JHilaire (batería), Clarence Black (violín), Wright Smith (violín), Ward Pinkett (trompeta), Geechie Fields (tuba), Lee Blair (banjo), Bill Benford (tuba), Tommy Benford (batería), Johnny Doods (clarinete), Baby Dodds (batería), Ed Anderson (trompeta), Edwin Swayzee (trompeta), William Cato (tuba), Russell Procope (clarinete), Rusell Procope (clarinete), Lee Blair (guitarra), Bass Moore (tuba), Manzie Jonson (batería), Paul Barnes (saxofón), Joe Garland (saxofón), Sidney De Paris (trompeta), Claude Jones (tuba), Albert Nicholas (clarinete), Sidney Bechet (saxofón), Happy Cauldwell (saxofón), Lawrence Lucy (guitarra), Wellman Braud (bajo), Zuggy Singleton (batería), Fred Robinson (tuba) y Albert Nicholas (clarinete). Grabaciones de 1926, 1927, 1928 y 1939, en Chicago y New York.
Además: “¿Qué era lo que agobiaba a Mr. Jelly Roll Morton, el más importante líder de Hot Band de los años veinte, cuando se trasladó a New York en la cumbre de su popularidad, hacia 1928?
En mayo de 1938 tras pasar varios años de estrecheces, Morton se sentó ante un micrófono en la Biblioteca del Congreso para relatar la historia de su vida al especialista al especialista en música popular, Alan Lomas.
Siendo de Nueva Orleáns, Morton conocía bien todo lo relativo al vudú y describió, según sus propias palabras, la manera en que estas fuerzas misteriosas fueron utilizadas para precipitar su caída”. Robert Crumb. Jelly Roll Morton’s Voodoo Curse (cómic).
Más portadas: Classics (1923), The Piano Solos (1923), Mr. Jelly Roll (1930) y The Library Of congreso Recording vol 1-8 (1938).
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