Lady Sings The Blues (Sarabandas) 1986
Billie Holiday
Portada: Reggiani
Una historia: “Habría que subrayar que Billie Holiday ha sido la única cantante de jazz inscrita en la línea maestra de la evolución de esta música. Estuvo entre lo más avanzado del jazz durante la época inmediatamente anterior del bop y cumplió la función de sobresaliente innovadora en todas las zonas de la expresión individual. Además de ello, abanderó una de las obras colectivas con mayor trascendencia en el ámbito del pequeño conjunto, e inevitablemente cantó con la orquesta estrella de los últimos treinta. Cuando la dejó, ya había hecho historia”. Maestros del Jazz. Volumen 1. Planeta-Agostini. 1990.
Otra: “Todas las etapas de la carrera de la Holiday poseen un enorme interés. Cuando la voz se hunde al final de su carrera, la crudeza, el sarcasmo y la desesperanza se extreman hasta límites casi dolorosos. La expresión queda desnuda y desvalida, sin ningún elemento que la pueda socorrer. En esa época, la cantante tiene el alma cansada y el voz rota. Para muchos es la verdadera Billie, aunque tampoco faltan quienes opinan que es preferible remontarse en el tiempo e ir al encuentro de una joven rebosante de ilusión, solicitada por doquier y capaz de amoldarse a las exigencias de célebres directores de orquesta y prósperos productores discográficos”. Federico González. Los 100 mejores discos del Jazz. Ediciones La Máscara. 1993.
Canciones: How Deep Is The Ocean (How High The Sky). What Litlle Moonlight Can Do. Stormy Blues. Always. Dep. Song. Now Or Order. Big Staff. Porgy. Moonglow. Easy To Love. Willow Weep For Me. Too Marvellous For Words. Nice Work If You Can Get It. What’s New. Baby, I Don’t Cry Over You. Lady Sings The Blues. 19
Músicos: Bob Haggart And His Orchestra (Nueva York, 14 de agosto y 13 de febrero de 1947). Billy Kyle And His Trio (Nueva York, 9 de abril de 1946). Bobby Tucker And His Trio (Nueva York, 10 de diciembre de 1948). Sly Oliver And His Orchestra (Nueva York, 30 de septiembre de 1949). Billie Holiday And Her Orchestra (Los Ángeles, abril de 1952, Los Ángeles, 3 de septiembre de 1954, Los Ángeles, 23 de agosto de 1955 y Los Ángeles, 25 de agosto de 1955). Billie Holiday And Her Band (Nueva York, 14 de abril de 1954). Tony Scott And His Orchestra (Nueva York, 14 de febrero de 1955). Newport Jazz Festival (Mal Waldron (piano), Joe Benjamin (bajo), Joe Jones (batería) y Billie Holiday (voz).Billie Holiday
Portada: Reggiani
Una historia: “Habría que subrayar que Billie Holiday ha sido la única cantante de jazz inscrita en la línea maestra de la evolución de esta música. Estuvo entre lo más avanzado del jazz durante la época inmediatamente anterior del bop y cumplió la función de sobresaliente innovadora en todas las zonas de la expresión individual. Además de ello, abanderó una de las obras colectivas con mayor trascendencia en el ámbito del pequeño conjunto, e inevitablemente cantó con la orquesta estrella de los últimos treinta. Cuando la dejó, ya había hecho historia”. Maestros del Jazz. Volumen 1. Planeta-Agostini. 1990.
Otra: “Todas las etapas de la carrera de la Holiday poseen un enorme interés. Cuando la voz se hunde al final de su carrera, la crudeza, el sarcasmo y la desesperanza se extreman hasta límites casi dolorosos. La expresión queda desnuda y desvalida, sin ningún elemento que la pueda socorrer. En esa época, la cantante tiene el alma cansada y el voz rota. Para muchos es la verdadera Billie, aunque tampoco faltan quienes opinan que es preferible remontarse en el tiempo e ir al encuentro de una joven rebosante de ilusión, solicitada por doquier y capaz de amoldarse a las exigencias de célebres directores de orquesta y prósperos productores discográficos”. Federico González. Los 100 mejores discos del Jazz. Ediciones La Máscara. 1993.
Canciones: How Deep Is The Ocean (How High The Sky). What Litlle Moonlight Can Do. Stormy Blues. Always. Dep. Song. Now Or Order. Big Staff. Porgy. Moonglow. Easy To Love. Willow Weep For Me. Too Marvellous For Words. Nice Work If You Can Get It. What’s New. Baby, I Don’t Cry Over You. Lady Sings The Blues. 19
Además: “Nada fue más perfecto que ella. Ni tampoco más fácil de perderse. (Si es que algo que se pierde puede ser encontrado con luz. Una vez que lo había encontrado, o sentido, cualquier cosa que ella conjuraba crecía en tu carne).
En el momento en que ella dejaba de cantar, quedabas desvalido. Cuando cantaba, escuchabas y te prometías cualquier cosa.
Ella decía siempre, más de lo que yo sentía. Era lo que nosotros conocemos por fantasía. La emoción está allí donde te encuentres. Ella estaba en la calle”. LeRoy Jones. Música negra. Ediciones Júcar 1977.
Más portadas: The Lady Sings (1944), Billie Holiday Sings (1950), At Stroryville (1951), And Evening With Billie Holiday (1953), Lady Day (1955), Music For Tourching (1955), Lady Sings The Blues (1956), A Recital By Billie Holiday (1956), Song For The Dinstingue Lovers (1957), Body And Soul (1957), Lady In Satin (1958), Stay With Me (1959) y The Quintessential Billie Holiday vol. 1,2,3, 4 y 5 (1933-1938), editados en 1988 y 1989.
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