Pasaje del agua (CBS) 1976
Lole y Manuel
Portada: Mariano Moreno
Una historia: “Pareja gitana formada por la cantaora Dolores Montoya Rodríguez (Sevilla 1954) y el guitarrista, compositor y cantante, Manuel Molina (Ceuta 1948). Se formó el dúo en 1972 y debutaron discográficamente en 1975, consiguiendo una resonancia enorme. Manuel había tocado con los Smash en 1971, época en que publicaron El garrotín. Lole, de la familia de los Montoya, poseía una voz de especial vibración flamenca. Tras varios años de triunfos, fuera de todo pronóstico, se separaron…Regresaron para hacer algunos conciertos puntuales. Lole, en solitario, llegó a ofrecer, como admiradora que es es de Om Kalsoum, un recital con la orquesta El Hilal en 1989. En 1994 han regresado con un nuevo disco en la misma línea de su anterior producción”. Pedro Calvo y José Manuel Gamboa. Historia-Guía del Nuevo Flamenco. Colección La Encrucijada. 1994.
Otra: “Manuel, tras la disolución de Smash, optó claramente por dar salida al inmenso pozo de sensibilidad, no sólo musical, sino también poètica, que contenía en su personalidad, y decidió unirse a su compañera Lole para forma uno de los dúos, indiscutiblemente, más importantes de la música y de la canción en castellano durante los años setenta y ochenta: Lole y Manuel.
Aquella fusión entre la sensibilidad y la profundidad humana y musical de Manuel, y el arte jondo, potente y descaradamente bello de la voz y el corazón de Lole, nos permitió encontrarnos y poder disfrutar con una especie de bocanada de aire y de luz limpia, libre y extraordinariamente tierna que fue capaz de renovarnos, a muchos, la esperanza en ese nuevo día que nos anunciaban en su primer LP; un nuevo día de besos blancos y de pan nuevo, en el que un sol joven y fuerte venciera por fin las tinieblas”. Fernando G. Lucini. Crónica cantada de los silencios rotos. Alianza Editorial. 1998.
Canciones: Tu mirá. Dime. Ay, Ay. Giralda. Alegrías de la Lole. Bujería de Manuel. Alquivira. Taranto del hombre.
Músicos: Manuel Molina (guitarras flamencas), Ricardo Pachón (guitarra acústica), Rafael Pérez (congas), Art Wohl (violín), Christopher Carnes (laúd). Felipe Serrano (órgano, clave y teclados), Marcos Montero (sintetizador y melotrón), Manuel Rosado (bajo), Antonio Rodríguez (batería), voces de los niños Luis Vargas, Juan Manuel Molina, Luis Marín y Carmelo Marín, y poema Giralda a cargo de Juan Manuel Flores.
Además: “Inclinados a tomar parte en algunos experimentalismos de vanguardia, poco a poco se fueron alejando del flamenco ortodoxo, que cambiaron por un tipo de canciones líricas que en la voz de Lole y con la música enduendada de Manuel alcanzaron ancha popularidad”. Ángel Álvarez Caballero.
Más portadas: Nuevo día (1975), Lole y Manuel (1977), Al alba con alegría (1980) y Casta (1984).
Lole y Manuel
Portada: Mariano Moreno
Una historia: “Pareja gitana formada por la cantaora Dolores Montoya Rodríguez (Sevilla 1954) y el guitarrista, compositor y cantante, Manuel Molina (Ceuta 1948). Se formó el dúo en 1972 y debutaron discográficamente en 1975, consiguiendo una resonancia enorme. Manuel había tocado con los Smash en 1971, época en que publicaron El garrotín. Lole, de la familia de los Montoya, poseía una voz de especial vibración flamenca. Tras varios años de triunfos, fuera de todo pronóstico, se separaron…Regresaron para hacer algunos conciertos puntuales. Lole, en solitario, llegó a ofrecer, como admiradora que es es de Om Kalsoum, un recital con la orquesta El Hilal en 1989. En 1994 han regresado con un nuevo disco en la misma línea de su anterior producción”. Pedro Calvo y José Manuel Gamboa. Historia-Guía del Nuevo Flamenco. Colección La Encrucijada. 1994.
Otra: “Manuel, tras la disolución de Smash, optó claramente por dar salida al inmenso pozo de sensibilidad, no sólo musical, sino también poètica, que contenía en su personalidad, y decidió unirse a su compañera Lole para forma uno de los dúos, indiscutiblemente, más importantes de la música y de la canción en castellano durante los años setenta y ochenta: Lole y Manuel.
Aquella fusión entre la sensibilidad y la profundidad humana y musical de Manuel, y el arte jondo, potente y descaradamente bello de la voz y el corazón de Lole, nos permitió encontrarnos y poder disfrutar con una especie de bocanada de aire y de luz limpia, libre y extraordinariamente tierna que fue capaz de renovarnos, a muchos, la esperanza en ese nuevo día que nos anunciaban en su primer LP; un nuevo día de besos blancos y de pan nuevo, en el que un sol joven y fuerte venciera por fin las tinieblas”. Fernando G. Lucini. Crónica cantada de los silencios rotos. Alianza Editorial. 1998.
Canciones: Tu mirá. Dime. Ay, Ay. Giralda. Alegrías de la Lole. Bujería de Manuel. Alquivira. Taranto del hombre.
Músicos: Manuel Molina (guitarras flamencas), Ricardo Pachón (guitarra acústica), Rafael Pérez (congas), Art Wohl (violín), Christopher Carnes (laúd). Felipe Serrano (órgano, clave y teclados), Marcos Montero (sintetizador y melotrón), Manuel Rosado (bajo), Antonio Rodríguez (batería), voces de los niños Luis Vargas, Juan Manuel Molina, Luis Marín y Carmelo Marín, y poema Giralda a cargo de Juan Manuel Flores.
Además: “Inclinados a tomar parte en algunos experimentalismos de vanguardia, poco a poco se fueron alejando del flamenco ortodoxo, que cambiaron por un tipo de canciones líricas que en la voz de Lole y con la música enduendada de Manuel alcanzaron ancha popularidad”. Ángel Álvarez Caballero.
Más portadas: Nuevo día (1975), Lole y Manuel (1977), Al alba con alegría (1980) y Casta (1984).
No hay comentarios:
Publicar un comentario