13 mayo 2021

 Second Contribution (A&M) 1970
Shawn Phillips
Portada: fotografía de Sanders Nicholson


Shawn Phillips (1943, Forth Worth, Texas, Estados Unidos) afontaba el cambio de década con un estimable bagaje musical, tras su fecunda labor en los ámbitos del folk y de la psicodelia, a ambos lados del Atántico. Sin duda el poso sesentero y el nomadismo del Phillips, así como su innata tendencia a no encasillarse en una tendencia, se sienten en la docena de composiciones del primer LP en solitario de la década de 1970 de Shawn. Con su emotiva voz,  su guitarra de 12 cuerdas y el sitar, el cantatour tejano realiza un notable trabajo en el que pone de manifiesto su perspectiva de adelantado en el terreno musical, de alquimista de diferentes estilos, de vate visionario.

En Second Contribution se acoplan diferentes géneros, desde el naciente rock progresivo a los arreglos orquestales, tanto en los tiempos largos como en las pequeñas composiciones. Desde la pieza que abre el disco, hermosa y orquestada balada de amor de amplio titulo con final apoteósico, a Steel Eyes, donde se siente el virtuosismo de Shawn cuando tañe la guitarra acústica, el LP mantiene una sorprendente atracción en la que también destacan incursionesde Phillips en el rock, el soul, el jazz, la música clásica, entre otros géneros que ensalzan composiciones como Keep On, Sleepwalker, Song For Mr. C, The Ballad Of Casey Deiss, Lookin Up Lookin Down y el instrumental Schmaltz Waltz.


Repertorio

A1. She Was Waitin' For Her Mother At The Station In Torino And You Know I Love You Baby But It's Getting Too Heavy To Laugh
A2. Keep On
A3. Sleepwalker
A4. Song For Mr. C
A5. The Ballad Of Casey Deiss
B1. Song For Sagittarians
B2. Lookin Up Lookin Down
B3. Remedial Interruption
B4. Whaz' Zat
B5. Schmaltz Waltz
B6. F Sharp Splendor
B7. Steel Eyes

Músicos

Shawn Phillips (guitarra, sitar y voz)
Paul Buckmaster (teclados y arreglos orquestales)
Ian Green (arreglos A1)
Harvey Burns (guitarra)
Jim Cregan (guitarra)
Barry Dean (bajo y guitarra)
Ann Odell (teclados)
Brian Odgers (bajo)
Peter Robinson (telados y percusión)
Bruce Rowland (batería)
Jerry Salisbury (vientos)




Fotografías © Roque Soto Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario