27 julio 2021

The Old Fabled River (Drag City) 2021
Alasdair Roberts Og Völvur
Portada: Maud Hewlings y Dan Osborn


Thomas Blake, desde folkradio.co.uk opina del disco de The Old Fabled River, y de uno de los creadores del mismo, el escocés Alasdair Roberts:  "es uno de los colaboradores naturales de la vida: un colaborador sobrenaturalmente prolífico y de espíritu democrático en docenas, si no cientos de proyectos; también es un formidable solista, compositor, intérprete y guitarrista. Los últimos dieciocho meses han visto cambios necesarios en la forma en que los músicos trabajan juntos, y Roberts aprovechó esto como una oportunidad para lanzar dos álbumes en solitario muy personales. Fretted And Indebted fue un hermoso homenaje a sus influencias tradicionales, mientras que The Songs Of My Boyhood lo vio reelaborar una selección de su antiguo material de Appendix Out.

The Old Fabled River es una propuesta muy diferente. Por un lado, fue concebido y registrado justo antes de que surgiera la necesidad de distanciamiento social. Un viaje a Noruega en 2019, sugerido por el violinista Hans Kjorstadt , vio a Roberts unirse al colectivo de folk experimental noruego Völvur para trabajar en una selección de sus propias canciones y material tradicional. Un año más tarde, justo antes del primer bloqueo, Völvur viajó al Reino Unido, trayendo consigo algo de su propio material fresco. Una sesión de grabación de dos días en Hackney resultó en este álbum refrescante, atrevido y exploratorio. 

Al escucharlo ahora y saber lo que ha sucedido en el tiempo desde que fue grabado, es tentador tratarlo como una reliquia de una época mejor, un documento final de una industria musical en la que la libertad de movimiento era incuestionable. Y de alguna manera, eso es reconfortante. Pero esto no es una pieza de nostalgia: las canciones aquí son demasiado experimentales, demasiado progresistas, para permitir eso".

Alasdair Roberts Og Völvur: de izquierda a derecha, Egil Kalman, Marthe Lea, Alasdair Roberts, Fredrik Rasten, Hans Kjorstad y Andreas Hoem Røysum,. Fotografía de ©Audrey Bizouerne

Repertorio

Hymn Of Welcome
Orison Of Union
Nu Rinner Solen Opp
Song Composed In August
The Green Chapel
The Tender Hour
Sweet William's Ghost
Nu Solen Gar Ned


Músicos

Alasdair Roberts (guitarra y voz)
Fredrik Rasten (guitarra y voz)
Egil Kalman (bajo y electrónicos)
Andreas Hoem Røysum (clarinete)
Jan Martin Gismervik (batería y percusión)
Hans Kjorstad (violín)
Marthe Lea (saxofón, clarinete y voz)


Más portadas

Crook of My Arm, 2001
Farewell Sorrow, 2003
No Earthly Man, 2005
The Amber Gatherers, 2007
Spoils, 2009
Too Long in This Condition,  2010 (como Alasdair Roberts & Friends)
A Wonder Working Stone, 2013 (como Alasdair Roberts & Friends)
Alasdair Roberts, 2015
Pangs,  2017
What News, 2018 (como Alasdair Roberts, Amble Skuse & David McGuinness)
The Fiery Margin, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario