21 agosto 2021

Heart-Shaped Scars (SA Recordings) 2021
Dot Allison
Portada: Michelle Henning



Dot Allison (1969, Edinburgo, Escocia, Reino Unido)
Cantautora, folk y pop alternativo


Dot Allison insiste en que Change: "Es un tipo de álbum puro que imbuye musicalmente un regreso a la naturaleza. Quería que fuera reconfortante como un latido familiar en el útero. Para mí, la música es una especie de tónico o un antídoto para una especie de nostalgia, al menos por un tiempo”. Recuerda asimismo que ahonda "en el amor, la pérdida y un anhelo universal de unión que parece ir con la condición humana".

Sobre el trabajo en torno al disco, realizado en una cabaña de Dot en las Hébridas, recuerda la labor de compartir ideas "y pasarnos instrumentos entre todos nosotros, entre amigos y la comunidad de la isla. Es donde canté por primera vez el primer sencillo del álbum Long Exposure en público en un concierto de folk house". 

"Hay un lado indie de mí que es mi lado de baile", añade  Allison. “Pero también está mi lado que es capaz de conectar con mi propia gente. Me ha influido la observación de artistas como Gene Clark y Roger McGuinn, que tienen el sonido que han hecho con los Byrds, pero luego tienen su forma de tocar la guitarra o el ukelele. Ese sonido desnudo de tu gente, tu gente, que no debería estar fuera de los límites para conectarte y hacer un disco que sea más de tu propia herencia. Hay algo bastante bueno en que los músicos o artistas hagan su sonido, pero también puedes hacer algo que sea un poco simplificado. Eso me dio licencia en mi cabeza para hacer estas canciones que son crudas y con un sonido natural ".

 “Me gusta la idea de la vieja escuela de que la producción contiene todo el concepto del proyecto en tu cabeza”, indica  la cantante e instrumentista. “Ha sido maravilloso trabajar con Fiona Cruikshank y hacer una lluvia de ideas para esculpir este paisaje sonoro de instrumentos y objetos que se están o no se tocan de la forma en que deberían tocarse. Ella es una ingeniera y mezcladora tan brillante. Le dije <Quiero poder mirar la imagen sonora de la canción y echarle una piedra. Quiero que sea profundo y 3D>.  Fue maravilloso tener a alguien con quien hablar sobre el sonido y la profundidad de la sensación ".

dotallison.com/

Lista de canciones

1. Long Exposure
2. The Haunted
3. Constellations
4. Can You Hear Nature Sing?
5. Ghost Orchid
6. Entangelment
7. Forever's Not Much Time
8. Cue The Tears
9. One Love
10. Love Died in Our Arms
11. Goodbye


Dot Allison canta y  toca ukelele, piano, guitarra de 12 cuerdas, melotrón, teclados, hubble kalimba, xilofón y harmonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario