18 junio 2024

First Love (Fretsore) 2024
Dana Gillespie
Portada: Gered Mankowitz
Edición: 31 de mayo


Dana Gillespie ( 1949, Woking, Surrey, Inglaterra, Reino Unido)
Canción de autor, blues, rock, pop y folk.


“Es muy inusual para mí hacer un álbum en el que no he escrito todas las canciones. Y es la primera vez en años y años que dejo que otra persona produzca el álbum por mí. Normalmente hago de todo pero, en cierto modo, es un alivio y una alegría dejarlo en manos de Tris y Marc, que son veteranos en esto”.

Uno de su productores, Marc Almond, dice de la cantante británica: “Dana canta la vida que vive y qué vida en verdad. La última de las grandes damas de Bohemia, trovadora exótica y musa de leyendas. Un misterio abierto. Un tesoro a la espera de ser redescubierto y famoso por ser desconocido. El secreto ha salido a la luz”.

Dana habla del porqué del repertorio del nuevo álbum: "Tengo alguna razón para tener todas las canciones de este álbum no están incluidas al azar". La cantante de Woking abre con la versión de Boulevard Of Broken Dreams de Green Day."Escuché esto en la radio y pensé que la letra era particularmente conmovedora", subraya.

También utiliza compsociones como Spent The Day In Bed, de Morrissey. “Nunca nos conocimos, pero él envió este increíble correo electrónico diciendo: ¡Tu versión es mucho mejor que la mía!", según Dana, quien añade que Dance Me To The End Of Love, de Leonard Cohen, la recomendó Marc Almond que también canta en la nueva versión.

La intérprete hizo hincapie en que “nunca antes había cantado una canción de Dylan, pero siempre me ha encantado Not Dark Yet. Fue un placer cantar porque no es como su versión: hay oscuridad en ello. Marc escribió Brewer Street Blues y conozco bien Brewer Street porque crecí yendo a clases de batería y de baile por todo el Soho a principios de los años sesenta. Esta canción captura el área donde solía pasar el rato, por lo que puedo identificarme bien con ella. Gods And Monsters (Lana Del Rey) es tan peculiar que puedo oler California cuando escucho esta canción porque para mí describe absolutamente una época”. 

Recordó asimismo: “Escuché la primera demostración de Bowie de Can You Hear Me y nos quedamos con esta versión porque es muy simple. Tris sugirió que sería bueno incluir una de las canciones de Bowie porque Bowie jugó un papel muy importante en mi vida, en los años 60 y 70".

Dana afirmó: “Escribí la letra de First Love, Last Love. Me gusta escribir sobre emociones y problemas del corazón. Al ser mayor, puedo recordar mi primer amor, mi último amor y todos los intermedios, pero el primero y el último son los más importantes de todos.

“La canción Dreams, de Stevie Nicks, fue grabada literalmente al final de las sesiones. Nos quedaba aproximadamente media hora así que pensamos: ¿Por qué no intentarlo? Realmente se trata de lo más básico, sólo el piano y la voz", concluyó la cantante, quien tuvo entrañables palabras para los instrumentistas que la acompañaron en la grabación: "La voz es en gran medida lo dominante en este álbum, pero suena bien porque está complementada por músicos maravillosos. Todos los músicos son en realidad muchachos que tocan en mi banda de blues y sé que son tan buenos que podrían hacer algo realmente interesante".

Dana Gillespie. Fotografía: Facebook.

Lista de títulos

Boulevard Of Broken Dreams
Spent The Day In Bed
Dance Me To The End Of Love
Not Dark Yet
Brewer Street Blues
Gods And Monsters
In A Broken Dream
Can You Hear Me
Simple As This
First Love, Last Love
Dreams


Músicos

Dana Gillespie (voz)
Dom Stockbridge (guitarras),
Harry Whitty (bajo, trombón y trompeta)
Matt Gest (piano y teclados)
Evan Jenkins (batería)
Mark Almond (voz en Dance Me To The End Of Love)

No hay comentarios:

Publicar un comentario