Por Aurelio Juberías
Allá por los 60 y 70, cuando un grupo lanzaba una canción que se convertía en un gran éxito, se podía dar frecuentemente el caso ue éste vendiera tres millones de copias y el álbum en el que figuraba la canción alcanzara solo un millón de ventas, estando dichas ventas por debajo de la canción, que en muchos casos se conviertiera en número uno de las listas, tanto de éxitos como de ventas.
Eso ocurrió con el grupo de hoy, ue tuvo dos singles (45rpm) con unas ventas extraordinarias pero que sus grabaciones de larga duración no tuvieron mucho éxito que digamos. Esas dos canciones se oían en los 70 por todas partes: máquinas de discos, radios, discotecas, incluso en los altavoces de las pistas de los coches de choque que venían a las ferias de los barrios por aquel entonces.
El grupo, holandés para mas señas, se formó en l967 y en l968 entró una nueva cantante que se hizo inconfundible, Mariska Veres, de ascendencia gitana, que aportó, aparte de su voz, su imagen de cera, pues salía super maquillada al escenario con una gran peluca negra y cuya sosez sobre el escenario, en vez de perjudicarla formó parte de la imagen del grupo.
Grabaron unos 11 álbumes pero solo destacan verdaderamente los tres primeros, en los que muestran un sonido que hacía recordar a Jefferson Airplane, grupo estadounidense que tenía a otra grandísima cantante.
Se disolvieron en l974 y luego cada componente se dedicó a sus cosas, pero hubo algunas reuniones de los mismos a mediados los 80 y los 90 pero sin repercusión alguna. Los sonidos que reclamaba el gran público eran bastantes diferentes a los de la década anterior, no sólo con este grupo sino con todos los demás en general.
En la nueva década todo estaba cambiando abismalmente, gustase o no. A mí, musicalmente hablando, no me gustó ese cambio en absoluto pero la sociedad y sus gustos cambian constantemente y no hay otra que adaptarse.
Bueno, vamos con el grupo de hoy, un grupo que con esos dos éxitos que comenté, en un principio, vivirán para siempre, pero que crearon algunas piezas interesantes que pasaron desapercibidas por lo menos en este país.
Hoy: Shocking Blue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario